7:23 p. m.

Ipala


Tuve la oprtunidad de subir Ipala ... si lo subi... me costo pero creo que la manejada de 184 km y la subida, sin aliento y con el corazón por salirse definitivamente valio la pena..

El volcán de Ipala es muy peculiar, posee un cuerpo de agua en el cráter. La laguna, de casi 59 hectáreas y contorno circular, se sitúa a poco menos de 1,500 metros de altitud. El ambiente es fresco y apto para merendar, pasear, fotografiar y observar aves y peces.
Es increible, que tengamos cosas tan bellas en nuestro país y que ni nos tomemos el tiempo para visitarlas y conocerlas...

El material rocoso indica que el volcán de Ipala es relativamente joven. Según expertos, podría haberse formado en el período terciario superior, hace unos 25 millones de años. Tras una fuerte explosión, el cráter quedó vacío lo cual permitió que se formara en él la laguna que es alimentada exclusivamente por la lluvia...

Está area fue ya declara parque nacional... En 1998, la laguna y el bosque circundante fueron declarados área protegida de uso múltiple y se dividió en tres zonas para su manejo: Zona Intangible (cráter, laguna, bosque alrededor de la laguna y bosque remanente), Zona de Recuperación (parte externa del cráter a partir del límite inferior del bosque) y Zona de Uso Extensivo (desde la mitad del cono volcánico hasta la base del mismo). Cuenta con guardabosques, que cuidan el área, la mantienen limpia y ayudan a los turistas; al llegar al crater, dan una pequeña bienvenida, de como debe comportarse el turista, con algunas advertencias entre las que se incluye la prohibición para el ingreso de bebidas alcohólicas (así que si llevaba, tírelas o tomeselas antes para poder subir) el uso de armas de fuego, la pesca y el uso de jabones, que parte de la laguna se puede accesar, el pago por observar esta bellaza (una laguna de 3.5 kilómetros de diámetro, de apacibles aguas verdes y enmarcada por un frondoso bosque) es la modica cantidad de : turista nacional Q5.00 y los extranjeros Q10, con recibo avalado por el INGUAT.
Los invito a observar esta belleza, sobre todo "nuestra", pueden ir y venir en un mismo día, el camino para el volcán, está en excelentes condiciones, por lo que realmente no hay ningu excusa para no ir... "Que linda es mi Guate!