7:54 p. m.

Inteligencias Múltiples...


El viernes antepasado 29 de marzo de 2008, fuimos a recibir notas de Yeyo al colegio, el día anterior nos habían enviado una nota indicandonos que teníamos una reunión a cierta hora en donde nos iban hablar, porque nuestro hijo había sido seleccionado para entrar a un programa titulado "Manitas que Brillan" con un poco de angustía, fui a le reunión, pensado en que posiblemente esa reunión era para decirme lo que ya se... Que mi hermoso hijo, es un tanto activo jiji
Cuando entro, nos entregan un trifoliar una pequeña encuenta... empiezo a leer el trifoliar y decía.. esto es lo que tengo en mi memoria.. Su hijo Diego Alejandro Vásquez a sido seleccionado para ser parte del programa Manitas que brillan, por su alto desempeño academico... inmediatamente se me llenaron de agua los ojos, jamás podré expresar el sentimiento que vivi al leer eso... Creo que en ese momento era la mami más orgullosa del mundo.....
Resulta ser que este programa está basado en el desarrollo de las inteligencias múltiples... obviamente, nunca había escuchado o leido nada sobre el tema, lo que me llevo hacer una breve investigación sobre el mismo. Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

  • Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Inteligencia

Componentes centrales

Sistemas simbólicos

Estados finales altos

Lingüística

Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje

Lenguaje fonético ( por ejemplo, inglés)

Escritor, orador

Lógico-matemática

Sensibilidad y capacidad para discernir(4) los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.

Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal)

Científico, matemático

Espacial

Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido

Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino)

Artista ,arquitecto

Corporal- Kinética

Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza

Lenguaje de signos, Braille

Atleta, bailarín, escultor

Interpersonal

Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas

Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales)

Consejero, líder político

Intrapersonal

Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.

Símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas)

Psicoterapeuta, líder religioso

Msical

Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical

Sistemas de notaciones musicales, código Morse

Compositor, personas que tocan instrumentos.


Me parece algo super interesante y sobre todo muy innovador, me encanta que en Guatemala, se empiecen a desarrollar este tipo de programas, realmente nunca había escuchado que un colegio tuviera este tipo de programas, esto hace que cada vez me enamore y me sienta muy agradecida de haber encontrado el colegio donde Yeyo estudia actualmente...

Me parecio muy interesante, publicar esto, porque nos va permitir buscar más allá de nuestra actual inteligencia y poder desarrollar cada una de las 8 antes mencionadas.